• ¿ Qué es la depresión ?

    ¿ Qué es la depresión ?

    2 de Marzo de 2018

    ¿Qué es la depresión?

    Podríamos definirla como  sentirse atrapados en un estado emocional, cada vez más doloroso por lo que llamamos en Psicología “pérdida de reforzadores” como pérdidas o enfermedades propias o de seres queridos, pérdida o cambio de trabajo, problemas de pareja o familiares, cambio de domicilio, problemas económicos y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.

    Entonces cuando nos deprimimos reaccionamos a ese dolor  rompiendo nuestro ritmo de vida habitual, dejamos de hacer actividades agradables e incluso y dependiendo del grado se dejan de hacer hasta las actividades obligatorias generando con ello más y más pérdida y más y más dolor y por tanto más malestar.

    El círculo vicioso sería:

    Pérdida > Dolor>  Dejo de hacer cosas Más pérdida>más

                                    DOLOR                             

    Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva generando la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista. Pensamientos como: “soy un desastre; todo lo hago mal; la vida no tiene sentido; Nunca saldré de esto; para qué seguir;….” O incluso, cuando el grado de depresión es mayor, aparecen ideas de suicidio: “liberaré a los míos de esta carga; quiero morir, desaparecer”. Si esto te ocurre BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE INMEDIATO.

    Por último a nivel fisiológico-emocional, aparecen sensaciones muy desagradables: pérdida o aumento de peso, cansancio y abatimiento, tristeza, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución deseo sexual ,ansiedad…..

    Resumiendo, una depresión es la combinación de estos tres aspectos:

    • Se piensa de forma negativa,

    • Se deja de actuar motóricamente

    • Se sienten emociones dolorosas

    Si quieres superar tus problemas depresivos y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo:  www.vbpsicologiamindfulness.com


    Virginia Barba


  • La puerta de la meditación

    La puerta de la meditación

    2 de Marzo de 2018

    ABRE LA PUERTA

    Ve y abre la puerta.
    Quizás afuera haya un árbol,
    Un bosque, un jardín,
    Una ciudad mágica.

    Ve y abre la puerta.
    Quizás haya un perro hurgando.
    Quizás veas una cara, o un ojo,
    o la imagen de una imagen.

    Ve y abre la puerta.
    Si hay niebla,
    se despejará.

    Ve y abre la puerta.
    Aunque no haya nada más
    que el tictac de la noche,
    aunque no haya nada más
    que el sordo aire,
    aunque no haya nada,

    ve y abre la puerta.
    Al menos hará viento.

      Miroslav Holub

    Miroslav Holub nos incita a tener el valor de contemplar nuestras vidas con nuevos ojos.

     La puerta de la que el poeta habla es la puerta que se abre hacia dentro para revelar nuestras necesidades más profundas al igual que nuestras más elevadas aspiraciones. La meditación es un modo de abrir esa puerta. Al abrirla das el primer paso en el “sueño” del despertar que, a través de la historia, ha sostenido la imaginación de la humanidad. Es un sueño sin final predeterminado; es una aventura -la aventura de recrearnos, de reconvertirnos-. Es el gran mito humano del trascenderse a uno mismo.

    Llamarlo “mito” no implica que sea irreal. Significa, sin embargo, que es más real; significa que comenzamos a conectar con nosotros mismos de una manera más profunda, a experimentarnos a nosotros mismos como partes de algo mucho más grande y más inmenso. Nos adentramos en la totalidad del curso de la vida. 

    La puerta de la meditación es la puerta de la conciencia y el amor universal, de la expansión sin un límite conocido. La meditación empieza con el proceso de adentrarse en uno mismo y nos conduce a emerger en la corriente misma de la vida. Cuando abrimos esta puerta nunca sabemos qué vamos a encontrar- sí, puede que sea “un perro hurgando”, pero quizás haya “un jardín o una mágica ciudad“-. La meditación es una apertura. Al menos soplará el viento.

  • Cursos de Mindfulness en Benidorm. Presenciales y Online

    Cursos de Mindfulness en Benidorm. Presenciales y Online

    2 de Marzo de 2018

    CURSOS PRESENCIALES EN GRUPO E INDIVIDUALES

    Programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena o Mindfulness (REBAP). 8 semanas:

    Este curso trata de la práctica de la Atención o Conciencia Plena (Mindfulness), para “estar presente” en aquello que está ocurriendo momento a momento en nuestra vida, dándonos la oportunidad y las herramientas para afrontar conscientemente los desafíos de la vida, el estrés, el dolor, la ansiedad, el malestar, la enfermedad y la pérdida. Y también para estar más presentes con la alegría y el disfrute de los pequeños y  grandes placeres de la vida.

     Este programa tiene como objetivo general  el desarrollo de los propios e inherentes recursos internos y habilidades adquiridas que pueden ser aplicadas en el día a día como medio de afrontar más eficazmente el estrés, el dolor y la enfermedad y que pueden ser utilizadas por los participantes más allá de la finalización de esta intervención de 8 semanas.

    Mindfulness o Atención Plena es el corazón de la meditación Vipasana y es la clave de la totalidad del proceso. Es, al mismo tiempo, el objetivo de la meditación y el medio para lograrlo.

    Incluye: meditación, Scanner Corporal, Estiramientos Conscientes (Hatha Yoga) y explicaciones útiles sobre las bases del estrés, las emociones y el dolor, llevándose a casa herramientas útiles para trabajar eficazmente con lo mencionado además del malestar, la enfermedad y la pérdida. 

    El curso es experiencial e interactivo, creado para ayudar a las personas a incrementar la calma y ecuanimidad con los retos vitales. La intervención sigue el modelo del DR. J. Kabat-Zinn en términos de formato, estilo docente, secuencias de técnicas, composición de temas y tareas para casa. Incluye manuales y audios con meditaciones guiadas.

    Dirigido a todas las personas que deseen:

    • Potenciar los recursos propios internos.
    • Desarrollar habilidades para
    • Afrontar eficazmente el estrés, el dolor y la enfermedad.
    • Incorporar las técnicas de reducción de estrés proporciona:
    • Claridad mental
    • Mayor sentido de propósito
    • Mayor autoestima y compromiso personal

    INTRODUCIÓN AL HATHA YOGA


    DURACIÓN: dos sesiones de dos horas/sesión 

     LUGAR: on line

     MODALIDAD: Individual y/o grupal (Mím.10). (Se incluye material escrito)

     PRECIO EN GRUPO: 90 €

     PRECIO INDIVIDUAL: (130€).


  • El amor compasivo vs  Autocompasivo. Mindfulness

    El amor compasivo vs Autocompasivo. Mindfulness

    2 de Marzo de 2018

    EL AMOR COMPASIVO vs AUTOCOMPASIVO. MINDFULNESS

    ( Como modo más eficaz de afrontamiento de los estados nocivos y saludables)

    Antes de hablar del amor compasivo, conviene aclarar que se entiende por compasión y autocompasión desde Mindfulness.

    Según el diccionario de la Real Academia Española define la compasión como el sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren desgracias. Sentir lástima por alguien, te coloca en otro plano distinto al que sufre. Implica sensación de superioridad hacia la persona que sufre. Esta visión que tenemos los españoles del concepto compasión es muy diferente de la que se usa en meditación, Mindfulness donde se presupone que es un sentimiento entre iguales, de comprensión y de cercanía y que conlleva el deseo de ayudar.

    Según V. Simón, los dos elementos clave de la compasión son, por un lado, la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo (autocompasión) y, por otro lado, el compromiso de aliviar ese sufrimiento. La sensibilidad al sufrimiento está basada en la empatía, en comprender lo que pasa en la mente del otro, concepto que en psicología llamamos «mentalización» o teoría de la mente. Lo definitorio de la compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento del otro. Por eso, como dice Paul Gilbert, la compasión es una motivación –no una emoción– que orienta la conducta humana.

    consiste en eliminar algo de nosotros mismos y volvernos mejores. Es aceptar lo que ya somos, tal y como somos en este momento. Es lo que nos proponemos conocer con gran curiosidad. Sentir CURIOSIDAD implica ser suave, preciso y abierto, o sea ser capaz de dejar de aferrarse y mantener una actitud abierta sin juicios.

    SUAVIDAD: tratarse a uno mismo con bondad

    PRECISIÓN: Ser capaz de ver con claridad sin temor a ver lo que realmente esté allí.

    APERTURA: ser capaz de dejar de aferrarse, y abrirse.

    Básicamente, el amor compasivo es hacerse amigo de uno mismo, es también hacerse amigo de los demás, porque cuando llegas a sentir por ti esa clase de honestidad, suavidad y bondad, combinada con claridad, nada te impide experimentar también un sentimiento de amor compasivo por los demás.

    La base del amor compasivo desde el Mindfulness es esa sensación de estar satisfechos de ser quiénes somos y de lo que poseemos. El camino es la capacidad de asombro, convertirse de nuevo en un niño de dos tres años que quiere conocer todo, que empieza a cuestionarlo todo. Esta clase de "curiosidad" es el propio viaje interior. El logro reside en darnos cuenta de nuestra similitud con la humanidad. Cuando comprendemos que compartimos todo lo que son los demás. El viaje interior de hacernos amigos de nosotros mismos no es nada egoísta. No solo intentamos conseguir amor compasivo, bondad para nosotros. Es un proceso para desarrollar nuestro amor compasivo y a la vez comprender realmente a los demás.

    LA PUERTA DEL MINDFULNESS es la puerta de la conciencia y el amor universal, de la expansión sin un límite conocido. La meditación comienza con el proceso de adentrarse en uno mismo y nos conduce a emerger en la corriente misma de la vida.

    En la meditación (Mindfulness) y en nuestras vidas cotidianas hay tres cualidades que podemos potenciar, cultivar y fomentar. Ya las poseemos, pero pueden ser maduradas con precisión, suavidad y la habilidad de dejar de aferrarse.

    El objetivo de la meditación, es ver con claridad nuestro cuerpo, mente, situaciones familiares, trabajo y las personas que comparten nuestras vidas.

    ¿Qué significa amor compasivo?

    Es común a todos los seres humanos el concepto erróneo de que el mejor modo de vivir es evitar el dolor e intentar llevar una vida lo más confortable posible. Todos deseamos lo mismo ¿verdad?

    Ahora bien, ¿Es evitable el dolor físico o emocional?: NO. entonces, parece conveniente modificar nuestro modo de ver las cosas y de afrontarlas.

    Un modo más compasivo, alegre de enfocar la vida es empezando a desarrollar NUESTRA CURIOSIDAD, sin importarnos si el objeto de nuestra indagación es amargo o dulce. Es decir, explorar los estados mentales, sean nocivos o saludables, con mente de principiante, sin juzgar, con paciencia, sin afanarse en los objetivos, confianza, aceptación y ceder o dejar ir (fundamentos de la práctica de Mindfulness)

    Debemos comprender que tenemos una gran capacidad para soportar tanto el dolor como el placer y así descubrir lo que somos y lo que es el mundo, cómo funcionamos y cómo funciona el mundo. Esto nos ayudaría a llevar una vida más plena.

    Si perseguimos el confort a toda costa, tan pronto como debamos afrontar el más nimio sufrimiento huiremos de él, sin llegar a saber qué hay más allá de esa barrera, muro o hecho aterrador particular. Basta de escapes y huidas. Existen modos más eficaces de afrontamiento.

    El amor compasivo hacia nosotros mismos no significa eliminar nada de lo que acontezca en nuestro presente. 



  • MEDITACIÓN (MINDFULNESS) PARA EL CULTIVO DE LA PRECISIÓN

    MEDITACIÓN (MINDFULNESS) PARA EL CULTIVO DE LA PRECISIÓN

    2 de Marzo de 2018

    MEDITACIÓN (MINDFULNESS) PARA EL CULTIVO DE LA PRECISIÓN, SUAVIDAD Y DEJAR DE AFERRARSE.

    Antes de iniciar la meditación recordamos brevemente el significado de Precisión, Suavidad y Dejar de aferrarse. Son cualidades que ya poseemos pero que podemos potenciar, cultivar y fomentar con la práctica meditativa.

    SUAVIDAD: tratarse a uno mismo con bondad

    PRECISIÓN: Ser capaz de ver con claridad sin temor a ver lo que realmente esté allí, sea agradable o desagradable.

    APERTURA: ser capaz de dejar de aferrarse, y abrirse con curiosidad de mente de principiante.

    ¿Cómo fomentar estas cualidades?

    PRECISIÓN:

    • Adoptar una buena postura

    • Centrarse en la espiración solamente

    • Cuando caes en la cuenta de que has estado pensando te dices a ti mismo "pensando".

    • Fijarte en la espiración cultiva la precisión de tu mente y calificar tus pensamientos como "pensando" estimula también la precisión. Hace que se vuelva más clara y estable.

      SUAVIDAD:

      Algo que sirve de gran ayuda es cultivar un sentido global de relajación mientras meditamos. (Darse cuenta de si estás tenso, si los hombros están elevados, estómago apretado...etc. y soltar o relajar con paciencia y suavidad).

      Con la espiración no sólo madura la precisión de nuestras mentes sino que se estimula esta cualidad de suavidad inherente, bondad, calidez o compasión, porque la atención que ponemos en la respiración es muy suave. Por eso la “consigna es”: “se consciente de tu espiración, fluye con tu espiración” y eso es lo que haces. Percibe la salida del aliento, déjalo ir…"

      DEJAR DE AFERRARSE:

      El tercer aspecto es la cualidad de abrirse o dejar de aferrarse. Nos ayuda a redescubrir esta habilidad que tenemos de abrirnos más allá de la estrechez de nuestra mente y de dejar de aferrarnos a cualquier tipo de idea fija o de visión limitada de las cosas. La precisión y la suavidad son en cierto modo tangibles. Puedes trabajar en ser más exacto con la espiración, más conciso con la etiqueta de “pensando”. Puedes relajar tu estómago, hombros, cuerpo, puedes ser más suave con tu espiración y más compasivo al designar a tus pensamientos con “pensando”. Pero dejar de aferrarse no es tan fácil. Más bien es el resultado de trabajar con precisión y suavidad. Descubrirás que sucederá espontáneamente, sin forzar. No conviene forzar en nada.

      La consigna es practicar, practicar, practicar…

    • PRÁCTICA GUIADA

    • Adoptamos una postura cómoda, digna.....

      Revisamos cómo esta nuestro cuerpo, hombros, estómago. ¿Está tenso? Allá dónde notes tensión, aplicas la atención, sueltas y sigues respirando.....

      Nos centramos en la espiración y soltamos con ella la tensión que haya en nosotros…

    • Permanecemos unos momentos sin hacer nada en especial….simplemente estar y ser tal como somos en este momento....

      Ahora con amabilidad, con cariño y con la curiosidad de un niño comenzamos a centrarnos solamente en la espiración y a notar cómo se desvanece suavemente…

      Si caes en la cuenta de que has estado pensando, te dices a ti mismo mentalmente: “pensando”....

      Notamos como nos abandonamos con cada espiración....

      Cuando aparezca algún pensamiento...con suavidad lo dejamos a un lado diciéndonos "pensando" y nos centramos solamente en la espiración...soltando, con apertura, con curiosidad....

      Así cultivamos la precisión, la suavidad y el dejar ir...

      Así cultivamos y desarrollamos nuestra curiosidad, con mente de principiante, sin juzgar, sin retener, sin perseguir ninguna experiencia en particular...simplemente estamos presentes con lo que hay en este momento con precisión, suavidad y dejando ir...

      Sentir curiosidad implica ser suave, preciso y abierto, o sea ser capaz de dejar de aferrarse manteniendo una actitud abierta....

      Con suavidad...tratarse a uno mismo con bondad...

      Con precisión, viendo con claridad sin temor a ver lo que realmente esté allí...

      Con apertura, dejando ir...y abrirse ampliando el espacio de nuestra conciencia

      Aquí y ahora lo practicamos....

    Nos centramos en nuestra espiración, suavemente, con cariño, con apertura....

    Y al darnos cuenta de que algún pensamiento cruza por nuestra mente nos decimos "pensando" y volvemos suavemente a centrarnos en la espiración...nos abandonamos con ella y a la vez nos abrimos con curiosidad...

    Si persiste el pensamiento decimos "pensando" nuevamente...tantas veces como sea necesario y de ese modo seguimos cultivando la precisión, suavidad y el dejar de aferrarse o dejar ir....

    Con atención solamente en la espiración...

    Para terminar esta meditación...nos damos las gracias por permitirnos estos momentos de andadura hacia nuestro interior.... y para salir de la meditación, suavemente nos estiramos, nos movemos y abrimos los ojos.

    Lectura inspiradora: La sabiduría de la no-evasión (Pema Chödrön).

    Virginia Barba


  • Los celos en la pareja. Tratamiento psicológico

    Los celos en la pareja. Tratamiento psicológico

    29 de Noviembre de 2017

    El significado de celos del diccionario de la Real Academia Española es cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo o en cuidar a la persona a la que se quiere. De modo que en principio, los celos como cualquier otra emoción o sentimiento desempeña un papel adaptativo. Cuidar a la pareja con esmero, propicia estabilidad en el hogar y en el cuidado de los niños. Es decir, los celos en sí no son anormales. Son como cualquier otra emoción, que bajo control no revisten problema. Fuera de control, es cuando dejan de ser adaptativos y se convierten en patológicos.

    Los celos no son exclusivos entre parejas, se dan también en la amistad, sobre todo en la adolescencia; en la relación de un docente con sus alumnos; los celos entre suegra y nuera; entre progenitores, padre o madre se cela de la preferencia del hijo por el otro progenitor; el papá primerizo se cela del bebé recién nacido... Es decir se experimentan los celos en cualquier relación ante el temor de sufrir una pérdida de una persona en favor de otra. En este sentido, casi todos en mayor o menor medida hemos experimentado celos en alguna ocasión y no por ello ser personas celosas. Sin embargo, siempre que se mantengan a los celos bajo control y no influya negativamente en la relación o en el desarrollo de la vida cotidiana no tienen por qué revestir problema alguno.


    Ahora bien y centrándonos en los celos en la pareja, cuando alguno de los dos componentes presenta un afán desmedido de tener al otro solo y exclusivamente para sí, un deseo de poseer al ser querido totalmente y al mismo tiempo sentir miedo a perderlo en favor del o la "rival". "Eres mía", "mi hombre" como si de una propiedad se tratara, basándose siempre en  la infidelidad (real o imaginaria) y, en la medida en que los celos se alejen más del control del sujeto, esto es que no puede hacer nada para evitarlos y que comience a comprobar si sus sospechas de infidelidad son reales (espiando, revisando, oliendo la ropa incluso, controlando sus llamadas, correos, wasaps, etc) y manteniendo sus ideas de infidelidad aunque no existan pruebas y que además la persona celosa sienta su conciencia invadida por los celos afectando a otras áreas de su vida como la laboral, amistades, ocio, etc.,  perdiendo perspectiva de la realidad e interfiriendo negativamente en la relación de pareja y en el bienestar propio entonces, hablamos de celos patológicos.

    El celoso patológico, vive en continua desconfianza de la infidelidad de su pareja, le pide cuentas de todos sus actos llegando a acosar a la pareja de tal modo que llega incluso a acabar con la pareja, cursando en algunos casos con violencia.

    Los celos patológicos nunca son una muestra de amor como quiere hacer creer el celoso a su pareja.

    Son deseo de  posesión. Generalmente, las personas celosas son inseguras y excesivamente dependientes emocionalmente, incapaces de mostrar ternura, cariño ni ningún afecto al estar totalmente invadido por los celos, generando en el otro miembro sentimientos negativos desembocando, a veces, en  problemas psicológicos mayores.

    Si estás viviendo una situación de este tipo de celos en casa, busca ayuda profesional. Un psicólogo, con experiencia, puede abordar con eficacia la Celotipia si identifica adecuadamente los celos, el grado de gravedad, analiza el perfil específico del problema, es decir, realizando una evaluación integral específica de los celos patológicos y también de las alteraciones psicológicas derivadas de ellos para poder establecer una hipótesis de trabajo e intervenir enseñando técnicas y estrategias conductuales (Exposición más prevención de respuesta) y cognitivas (Reestructuración cognitiva) más terapia de pareja (Habilidades de comunicación, solución de problemas...) abordando también los otros aspectos relacionados detectados en la fase de evaluación como puede ser problemas de ansiedad, baja autoestima, abuso de alcohol entre otras para el afrontamiento adecuado del problema y la superación de los celos patológicos.

    Virginia Barba


  • Trastornos del sueño

    Trastornos del sueño

    29 de Noviembre de 2017

    Tratamiento psicológico

    El sueño es una importante parcela de nuestra vida de cuya calidad depende, en gran medida, la calidad de la vigilia y viceversa. La exposición a sucesos vitales estresantes, los mecanismos de afrontamiento y solución de problemas, así como virtualmente cualquier trastorno orgánico y/o psicológico influyen de manera decisiva sobre el sueño.

    Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la población general. Cada año, hasta un 40% de los adultos se queja de dificultades para dormir. Cuatro de cada diez individuos no obtienen un sueño reparador de forma regular. Del 2 al 4 por 100 de la población padece un síndrome de apnea obstructiva del sueño (La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial). 

    El 0,5% de la población padece narcolepsia (Acceso de sueño de carácter patológico en el que se padece un deseo irresistible de dormir o sucesivos ataques de sueño).  La actual "clasificación internacional de los trastornos del sueño comprende 88 trastornos del sueño que se agrupan en cuatro categorías que menciono a título informativo:

    1. Disomnias. Trastornos de iniciación y mantenimiento del sueño, así como los de somnolencia excesiva.
    2. Parasomnias, caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, sus fases o a los momentos de transición sueño-vigilia como hablar en sueños, sonambulismo, pesadillas, terrores nocturnos...
    3. Los asociados a trastornos medico-psiquiátricos.
    4. Aquellos trastornos del sueño propuestos pero que aún no se dispone de datos para confirmar que sean trastornos de sueño.

    Pero el sueño puede verse alterado no sólo por una patología determinada, sino también por el estilo de vida de la persona y las demandas sociolaborales. Cuando esto ocurre, con independencia de cuál sea la causa (privación parcial, mala higiene, patología), la primera de una larga lista de consecuencias es la aparición de somnolencia, soñolencia o sopor (estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia y se tiene sensación de cansancio, pesadez, sueño, embotamiento de los sentidos y torpeza en los movimientos). El impacto negativo de la somnolencia influye sobre el estado de ánimo y procesos, tales como, razonamiento lógico, cálculo, memoria atención, tiempos de reacción y destrezas motoras, además de consecuencias fisiológicas como cambios en la habilidad para mantener la temperatura corporal, cambios en la presión sanguínea, frecuencia cardíaca y respiratoria y conductancia de la piel e, incluso en el sistema inmune.


    ¿Qué es el insomnio, desvelo, vigilancia...?


    Es la dificultad o incapacidad para dormir o falta total de sueño. En términos clínicos constituye una percepción subjetiva de insatisfacción con la cantidad y/o calidad del sueño. Se trata de un sueño no reparador, de mala calidad que puede derivar en somnolencia diurna, falta de concentración, cansancio, mala memoria, irritabilidad, desorientación, accidentes de tráfico y laborables, ojeras...Incluye la dificultad para iniciar o mantener el sueño o despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir.


    Las causas que originan el insomnio son múltiples y de diversa índole, pudiendo coincidir  más de una en un mismo sujeto. Son: ansiedad, estrés, depresión (especialmente del insomnio de conciliación), trastornos del sueño (apneas del sueño, retraso de fase, trabajo por turnos, Jet lag, síndrome de piernas inquietas, parasomnias), envejecimiento, ejercicio físico o estimulación mental antes de acostarse, cafeína u otros estimulantes (bebidas energéticas, té, cacao), alcohol, nicotina y otras drogas, dormitar excesivamente durante el día (siestas largas), alteraciones del patrón sueño-vigilia, ambiente no favorecedor (ruidos, luminosidad, características del colchón y de la almohada...), exposición excesiva a luz intensa diurna, hipertiroidismo, alcoholismo,  u otras sustancias depresoras del SNC (sedantes, hipnóticos, antihistamínicos, miorrelajantes...), toma de sustancias estimulantes (cocaína, anfetaminas...), efecto secundario medicamentoso (teofilina, pseudoefedrina...), dolor, alteraciones respiratorias, etc.


    Tratamiento psicológico cognitivo conductual para el insomnio


    Nos centramos en el insomnio porque afecta a un tercio de la población cuando menos de forma ocasional y se asocia a un alto coste personal en términos de bienestar psicológico y social.

    En primer lugar y, antes de evaluar profundamente las causas de la alteración del sueño, y teniendo muy presente que  que el abordaje de los problemas psicológicos exclusivamente puede que no sea suficiente, (nos lo indicará una valoración profunda) y se haga necesario tratamiento farmacológico conjuntamente con el psicológico para solucionar el insomnio, como decía en primer lugar, se enseña la técnica de Higiene del sueño para ayudar a la persona a identificar los factores de su estilo de vida y del ambiente que pueden dificultar el sueño. Se le   aconseja que evite las actividades contraproducentes o se le recomiendan conductas alternativas. El seguimiento de estas normas habitualmente no es suficiente para aliviar el insomnio. Y se pasa a la intervención conductual y cognitiva.

    Se interviene conductualmente para cambiar malos hábitos del sueño, reducir la excitación autonómica y cognitivamente para modificar creencias disfuncionales que puedan exacerbar el problema. ). 

    El tratamiento conductual (control de estímulos, restricción de sueño o restricción del tiempo pasado en la cama o relajación muscular progresiva...)  Es igual de eficaz en el insomnio que el tratamiento farmacológico. A medio plazo (3-8semanas) y a largo plazo (6-24 meses), los beneficios obtenidos por estas intervenciones son mucho más duraderos que con los hipnóticos. Resumiendo, la terapia conductual es de elección en el insomnio crónico y puede ser de gran utilidad en el insomnio secundario a causas médicas o psicológicas.

    Técnicas de control fisiológico como Respiración diafragmática, Relajación muscular progresiva o de Jacobson, Entrenamiento autógeno: La mayoría de las personas  con insomnio suelen experimentar altos niveles de tensión muscular y cognitiva por la noche y durante el día. Las técnicas de relajación ayudan a desactivar este sistema de excitación.

    Terapia cognitiva y reestructuración cognitiva para modificar creencias y actitudes desadaptativas y/o cuando existen expectativas de sueño poco realistas como lograr 8 horas de sueño o conceptos erróneos sobre las causas de la alteración del sueño que mantienen el problema.

    Evaluación del insomnio


    El concepto más importante a tener en cuenta con respecto al insomnio es que se trata de una queja o síntoma, nunca de un diagnóstico. Si exceptuamos los casos de insomnio idiopático (incapacidad crónica para dormir adecuadamente, debida supuestamente a una alteración en el control neurológico de los sistemas que regulan el ciclo sueño-vigilia) y de mala percepción del propio sueño, el insomnio siempre será secundario a un trastorno médico, psicológico, circadiano, de sueño, conductual o ambiental.

    Como en cualquier otro trastorno, la historia clínica es un elemento fundamental en la evaluación del insomnio. Debe basarse en un conocimiento del diagnóstico diferencial y de la relación de cada elemento de la historia con distintas consideraciones  para realizar un diagnóstico certero.


    Cuando el diagnóstico y posteriores intervenciones son correctos, la mayoría de los trastornos del sueño se curan o tienen tratamiento eficaz.

    Si crees que puedes tener insomnio o alguna otra alteración del sueño, no lo dejes. Busca ayuda médica y/o psicológica para superar esa afección tan devastadora en el organismo si no se atiende convenientemente. 


    Contactar para superar las alteraciones del sueño

    Como psicóloga especializada en problemas del sueño, puedo ayudarte a superar los problemas principales que los hayan desencadenado y desaprender aquellos hábitos que están perjudicando tu descanso y tu día a día, sustituyéndolos por hábitos saludables. Mi consulta está en Benidorm y atiendo también a través de mi consulta online, según sea tu problemática.

    Si quieres superar tus problemas del sueño y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo: www.vbpsicologiamindfulness.com



  • ¿Qué es un ataque de pánico? ¿Cómo se reconoce?

    ¿Qué es un ataque de pánico? ¿Cómo se reconoce?

    29 de Noviembre de 2017

    Se pueden encontrar diferentes términos para referirse al mismo problema, como "crisis de ansiedad", "crisis de angustia", "Trastorno por angustia" etc. Yo prefiero utilizar "ataque de pánico" y  "trastorno de pánico" por resultar más clarificador.

    Tener un ataque de pánico es una experiencia normal para la mayor parte de la población. Los estudios indican que el 20% de la población general, ha sufrido al menos un ataque de pánico a lo largo de su vida. Por lo tanto, tener un ataque de pánico aislado no es un trastorno psicológico.

    ¿Cuándo podemos hablar de tener un trastorno de pánico? cuando se repiten los ataques de pánico con cierta frecuencia, a partir de esa primera experiencia y/o hay un miedo persistente a tenerlos.

    ¿Qué es un ataque de pánico? es una súbita aparición de una gran cantidad de ansiedad. Es una categoría, dentro del término "trastornos de ansiedad" donde hay un enorme temor a que ocurran desgracias como morir, volverse loco, perder control, ahogarse, tener un ataque al corazón. A la vez, se notan sensaciones fisiológicas desagradables como taquicardia, dolor, pinchazos o tensión en el pecho, sensación de ahogo, cambios en el ritmo respiratorio, mareo, visión borrosa y sensación de irrealidad, calor, sudor temblores calambres, flojedad, pérdida de sensibilidad, nudo en el estómago, nauseas, etc. En estas condiciones, la persona quiere a toda costa librarse del tremendo malestar que siente y buscará ayuda y seguridad; ir a urgencias, hablar con médicos, tomar fármacos, distraerse, volver a un sitio seguro o lo que sea para que reduzca la crisis.

    El trastorno de pánico, por el intenso miedo a sufrir una nuevo ataque, puede cursar también con agorafobia (miedo irracional a los espacios abiertos), es una categoría dentro de los trastornos de ansiedad también, esto es evitar situaciones donde pueda ser difícil pedir ayuda y/o escapar como alejarse de casa, conducir, meterse en lugares concurridos, usar transportes públicos, y va generalizando el miedo irracional a todas aquellas situaciones en las que se sienta insegura, quedando su vida fuertemente restringida o limitada.

    Aunque en la mayoría de los casos, lo habitual es encontrar una combinación de trastorno de pánico con evitación agorafóbica, también es posible  sufrir un genuino trastorno de pánico sin evitación agorafóbica, o por contra sufrir un genuino problema de agorafobia sin ataque de pánico. 

    ¿Cómo se reconoce el pánico?


    Como cualquier conducta o comportamiento humano, el pánico tiene tres niveles o elementos que se interrelacionan continuamente: los pensamientos "catastróficos, automáticos y por tanto involuntarios" que dependen del sistema nervioso central (cerebro), las emociones o sensaciones físicas ( todo lo que sientes durante el ataque, mareo, asfixia, visión borrosa, sequedad de boca, sensaciones desagradables en el estómago...dependen del sistema nervioso autónomo) y la conducta motora ( lo que se hace durante el pánico: buscar seguridad para reducir o eliminar el pánico y con ello eliminar a los pensamientos catastróficos y las sensaciones fisiológicas...

    Así, cuando una persona cree que va a morir porque piensa que le está dando un infarto y siente taquicardia, dolor en el pecho y calor, la reacción "natural" es tratar de ponerse a salvo y buscará seguridad con conductas como llamar al médico, llamar a un amigo, distraerse, beber agua o cualquier conducta que reduzca su malestar. A estas conductas, las llamamos de "escape" ya que la persona escapa de la situación o del malestar haciendo algo voluntariamente. a medida que el problema crece y el miedo aumenta, además de conductas de escape, la persona desarrolla conductas de evitación, conductas para no afrontar las situaciones o actividades que la persona cree que le van a provocar pánico, bien porque lo sufrió en ocasiones similares, o bien porque teme que le podría suceder allí. El objetivo de las conductas de evitación es similar a las de escape: buscar seguridad y reducir la posibilidad de tener otro ataque de pánico.

    Virginia Barba

  • Tratamiento psicológico a la adicción a internet

    Tratamiento psicológico a la adicción a internet

    29 de Noviembre de 2017

    ¿Qué es la adicción a internet?

    La adicción a internet es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona dependiente de internet realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

    Los problemas de adicción en general (y también respecto a internet) aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo.

    Así, cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último término, en función del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia. Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, destructiva que el dependiente se muestra incapaz de controlar.

    La adicción a Internet puede considerarse una adicción específicamente psicológica (como adicción al sexo, a las compras, al trabajo, los videojuegos, la tele, etc.), con características comunes a otro tipo de adicciones: pérdida de control, fuerte dependencia psicológica, interferencia en la vida cotidiana y pérdida de interés por otras actividades.

    Internet podría ser en la mayoría de los casos, solo un medio donde alimentar otras adicciones o trastornos (adicciones al sexo, ludopatía como apuestas deportivas tan en boga en la actualidad), aunque también existen casos de adicción a internet en sí mismo.

    Algunos de los signos de alerta respecto a posibles problemas con el uso de la Red:

    Comprobación compulsiva del correo electrónico

    Tendencia reiterada a anticipar la próxima conexión a la red

    Quejas de terceros respecto a que se invierte mucho tiempo conectado

    Quejas de terceros respecto a que se gasta demasiado dinero en conexiones a Internet

    Si respondes afirmativamente  a algunos de los siguientes ítems puedes presentar adicción a Internet:

    ¿Te sientes preocupado por lo que ocurre en Internet y piensas frecuentemente en ello cuando no estás conectado?.

    ¿Sientes la necesidad de invertir más y más tiempo conectado para sentirte satisfecho?

    ¿Eres incapaz de controlar el uso de su conexión?

    ¿Te conectas para escapar de los problemas?

    ¿Mientes a tus familiares y amigos en lo relativo a la frecuencia y duración de sus conexiones?

    ¿Cuando pasa un tiempo sin conectarte te sientes malhumorado, irritable o deprimido? etc.

    Si tus respuestas son afirmativas en al menos cuatro de los ítems anteriores, no esperes más y busca ayuda profesional.

    TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES PSICOLOGICAS

    Después de realizar una evaluación exhaustiva psicológica y consecuencias. 

    - Análisis funcional de la conducta: situaciones que disparan el abuso de internet, estímulos internos y externos que intervienen en el proceso, pensamientos y emociones, tiempos de conexión, horas de sueño, hábitos diarios generados por la dependencia, aplicaciones favoritas a las que se accede, consecuencias familiares, laborales de pareja etc.

    - Motivación para el tratamiento y consciencia del trastorno

    - Evaluación de trastornos psicológicos asociados o primarios en su caso.

    - Entrenamiento en Autoinstrucciones

    -Restructuración Cognitiva:

    Identificación de pensamientos y creencias disfuncionales, tanto relativos a la dependencia, como de índole general.

    Discusión y modificación de estos pensamientos y creencias disfuncionales, generando alternativas más adaptativas

    Cambio de expectativas sobre las consecuencias del abuso de internet

    - Actividades gratificantes

    - Entrenamiento en solución de problemas, Habilidades sociales....

    -Prevención de recaídas:

    Identificación de situaciones de alto riesgo y problemáticas

    Respuestas de afrontamiento para estas situaciones

    Una vez establecido el grado adictivo, podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet. En el caso de optar por un uso adaptativo ha de pasar por un periodo inicial de abstinencia.

    Contactar para superar tu adicción a Internet

    Como psicóloga especializada en adicciones psicológicas, puedo ayudarte a superar el uso desadaptativo a Internet y encauzar tu vida hacia un estilo saludable. Puedo atenderte tanto presencialmente si eres de Benidorm o alrededores y/o también a través de mi consulta online.

    Si quieres superar tus problemas del sueño y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo: www.vbpsicologiamindfulness.com/contacto.php



  • Adicciones a internet y a las nuevas tecnologías

    Adicciones a internet y a las nuevas tecnologías

    27 de Septiembre de 2017

    ¿Sientes que tienes adicción a internet? ¿Te afecta a tu vida laboral y personal? ¡Es el momento de cambiar!

    Las adicciones no siempre tienen que estar relacionadas con el consumo, las nuevas generaciones y el cambio de nuestro día a día ha tenido como consecuencia la creación de un nuevo estilo de vida, y con ello la aparición de nuevas adicciones. 

    Internet se lleva la palma. Vivimos conectados con el mundo exterior y esto nos puede crear una gran dependencia. 

    ¿Cómo detectar esta adicción? ¿Cómo puedo superarla? En el blog de Virginia Barba encontrarás todas las claves que necesitas para conocer en profundidad todos los aspectos de esta nueva adicción.

    ¡No te lo pierdas!

  • ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo superar un ataque de pánico?

    ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo superar un ataque de pánico?

    27 de Septiembre de 2017

    Virginia Barba tiene la respuesta en su blog. La fobia, el estrés, las obsesiones o la hipocondría tienen como consecuencia la aparición de ataques de pánico. ¿Cómo superarlos? ¿Cuándo podemos hablar de ansiedad? 

    No te pierdas el post sobre la ansiedad de nuestra psicóloga experta y descubre cuáles son los cambios en tu vida que han desencadenado en este tipo de situaciones.

    A través de nuestro blog queremos compartir contigo todos nuestros avances y conocimientos.

  • ¿Cuándo debo recurrir a la ayuda de un psicólogo?

    ¿Cuándo debo recurrir a la ayuda de un psicólogo?

    27 de Septiembre de 2017

    Si sientes ansiedad, tienes en mente algo que te preocupa, o ves que tu vida y organismo han cambiado durante los últimos meses, ¡necesitas la ayuda de un especialista!

    Acudir a un psicólogo no es sinónimo de debilidad, recurrir a la ayuda de un experto es sinónimo de valentía y superación. Todos acudimos a nuestros seres más queridos cuándo algo nos preocupa, un psicólogo no solo te escuchará sino que te guiará en tu recuperación y te ayudará a superar todos tus obstáculos. 

    ¿Quieres conocer cuáles son los problemas más frecuentes? ¿Te gustaría saber por qué debes ir a terapia? En la web de Virginia Barba encontrarás la respuesta.