Publicado: 2 de Marzo de 2018

¿Qué es la depresión?

Podríamos definirla como  sentirse atrapados en un estado emocional, cada vez más doloroso por lo que llamamos en Psicología “pérdida de reforzadores” como pérdidas o enfermedades propias o de seres queridos, pérdida o cambio de trabajo, problemas de pareja o familiares, cambio de domicilio, problemas económicos y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.

Entonces cuando nos deprimimos reaccionamos a ese dolor  rompiendo nuestro ritmo de vida habitual, dejamos de hacer actividades agradables e incluso y dependiendo del grado se dejan de hacer hasta las actividades obligatorias generando con ello más y más pérdida y más y más dolor y por tanto más malestar.

El círculo vicioso sería:

Pérdida > Dolor>  Dejo de hacer cosas Más pérdida>más

                                DOLOR                             

Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva generando la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista. Pensamientos como: “soy un desastre; todo lo hago mal; la vida no tiene sentido; Nunca saldré de esto; para qué seguir;….” O incluso, cuando el grado de depresión es mayor, aparecen ideas de suicidio: “liberaré a los míos de esta carga; quiero morir, desaparecer”. Si esto te ocurre BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE INMEDIATO.

Por último a nivel fisiológico-emocional, aparecen sensaciones muy desagradables: pérdida o aumento de peso, cansancio y abatimiento, tristeza, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución deseo sexual ,ansiedad…..

Resumiendo, una depresión es la combinación de estos tres aspectos:

  • Se piensa de forma negativa,

  • Se deja de actuar motóricamente

  • Se sienten emociones dolorosas

Si quieres superar tus problemas depresivos y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo:  www.vbpsicologiamindfulness.com


Virginia Barba