Publicado: 2 de Marzo de 2018

EL AMOR COMPASIVO vs AUTOCOMPASIVO. MINDFULNESS

( Como modo más eficaz de afrontamiento de los estados nocivos y saludables)

Antes de hablar del amor compasivo, conviene aclarar que se entiende por compasión y autocompasión desde Mindfulness.

Según el diccionario de la Real Academia Española define la compasión como el sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren desgracias. Sentir lástima por alguien, te coloca en otro plano distinto al que sufre. Implica sensación de superioridad hacia la persona que sufre. Esta visión que tenemos los españoles del concepto compasión es muy diferente de la que se usa en meditación, Mindfulness donde se presupone que es un sentimiento entre iguales, de comprensión y de cercanía y que conlleva el deseo de ayudar.

Según V. Simón, los dos elementos clave de la compasión son, por un lado, la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo (autocompasión) y, por otro lado, el compromiso de aliviar ese sufrimiento. La sensibilidad al sufrimiento está basada en la empatía, en comprender lo que pasa en la mente del otro, concepto que en psicología llamamos «mentalización» o teoría de la mente. Lo definitorio de la compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento del otro. Por eso, como dice Paul Gilbert, la compasión es una motivación –no una emoción– que orienta la conducta humana.

consiste en eliminar algo de nosotros mismos y volvernos mejores. Es aceptar lo que ya somos, tal y como somos en este momento. Es lo que nos proponemos conocer con gran curiosidad. Sentir CURIOSIDAD implica ser suave, preciso y abierto, o sea ser capaz de dejar de aferrarse y mantener una actitud abierta sin juicios.

SUAVIDAD: tratarse a uno mismo con bondad

PRECISIÓN: Ser capaz de ver con claridad sin temor a ver lo que realmente esté allí.

APERTURA: ser capaz de dejar de aferrarse, y abrirse.

Básicamente, el amor compasivo es hacerse amigo de uno mismo, es también hacerse amigo de los demás, porque cuando llegas a sentir por ti esa clase de honestidad, suavidad y bondad, combinada con claridad, nada te impide experimentar también un sentimiento de amor compasivo por los demás.

La base del amor compasivo desde el Mindfulness es esa sensación de estar satisfechos de ser quiénes somos y de lo que poseemos. El camino es la capacidad de asombro, convertirse de nuevo en un niño de dos tres años que quiere conocer todo, que empieza a cuestionarlo todo. Esta clase de "curiosidad" es el propio viaje interior. El logro reside en darnos cuenta de nuestra similitud con la humanidad. Cuando comprendemos que compartimos todo lo que son los demás. El viaje interior de hacernos amigos de nosotros mismos no es nada egoísta. No solo intentamos conseguir amor compasivo, bondad para nosotros. Es un proceso para desarrollar nuestro amor compasivo y a la vez comprender realmente a los demás.

LA PUERTA DEL MINDFULNESS es la puerta de la conciencia y el amor universal, de la expansión sin un límite conocido. La meditación comienza con el proceso de adentrarse en uno mismo y nos conduce a emerger en la corriente misma de la vida.

En la meditación (Mindfulness) y en nuestras vidas cotidianas hay tres cualidades que podemos potenciar, cultivar y fomentar. Ya las poseemos, pero pueden ser maduradas con precisión, suavidad y la habilidad de dejar de aferrarse.

El objetivo de la meditación, es ver con claridad nuestro cuerpo, mente, situaciones familiares, trabajo y las personas que comparten nuestras vidas.

¿Qué significa amor compasivo?

Es común a todos los seres humanos el concepto erróneo de que el mejor modo de vivir es evitar el dolor e intentar llevar una vida lo más confortable posible. Todos deseamos lo mismo ¿verdad?

Ahora bien, ¿Es evitable el dolor físico o emocional?: NO. entonces, parece conveniente modificar nuestro modo de ver las cosas y de afrontarlas.

Un modo más compasivo, alegre de enfocar la vida es empezando a desarrollar NUESTRA CURIOSIDAD, sin importarnos si el objeto de nuestra indagación es amargo o dulce. Es decir, explorar los estados mentales, sean nocivos o saludables, con mente de principiante, sin juzgar, con paciencia, sin afanarse en los objetivos, confianza, aceptación y ceder o dejar ir (fundamentos de la práctica de Mindfulness)

Debemos comprender que tenemos una gran capacidad para soportar tanto el dolor como el placer y así descubrir lo que somos y lo que es el mundo, cómo funcionamos y cómo funciona el mundo. Esto nos ayudaría a llevar una vida más plena.

Si perseguimos el confort a toda costa, tan pronto como debamos afrontar el más nimio sufrimiento huiremos de él, sin llegar a saber qué hay más allá de esa barrera, muro o hecho aterrador particular. Basta de escapes y huidas. Existen modos más eficaces de afrontamiento.

El amor compasivo hacia nosotros mismos no significa eliminar nada de lo que acontezca en nuestro presente.